
Tomado de: epise.com
Estilos de aprendizaje
Estilos de aprendizaje
Es la forma que un individuo a partir de su diferencia
individual aprende utilizando sus propios métodos y estrategias en
función de lo que necesita aprender, como manifiesta Hunt, 1979, en Chevrier J., Fortin, G y otros.
"El estilo de aprendizaje describe a un aprendiz en términos de las
condiciones educativas que son más susceptibles de favorecer su aprendizaje,
ciertas aproximaciones educativas son más eficaces que otras para él" (2000).
¿Cuáles
son los diferentes estilos de aprendizaje?
Kinestésico
Visual
Auditivo
¿Cómo
se motiva a los estudiantes en cada caso?
Kinestésico.-
se motiva y se enseña a los estudiantes a través del juego donde el contacto,
la manipulación y el movimiento contribuyen e inciden en el aprendizaje.
Visual.-
la enseñanza está orientada a través de la utilización de imágenes generadoras,
gráficos de gran poder significativo para el estudiante.
Auditivo.-
Escuchar los conocimientos a través de canciones, lecturas, cuentos, historietas,
rimas, etc.
¿Cuáles
son las características del ABP?
El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una estrategia de enseñanza y
aprendizaje en la que un equipo de estudiantes se reúne para resolver un
problema seleccionado o construido especialmente para lograr ciertos objetivos
de aprendizaje.
Para Prieto (2006) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo señala que
“el aprendizaje basado en problemas representa una estrategia eficaz y flexible
que, a partir de lo que hacen los estudiantes pueden mejorar la calidad de su
aprendizaje en aspectos muy diversos”.
¿Cuáles son sus ventajas y desventajas?
- § Está centrado en el estudiante y en el aprendizaje significativo, incorporando el desarrollo de estrategias cognitivas.
- § Permite la integración del conocimiento, posibilita mayor retención y transferencia del conocimiento así como la motivación del estudiante.
- § Estimula la capacidad para identificar problemas y ofrecer soluciones adecuadas a los mismos.
- § Crea nuevos escenarios de aprendizaje y promueve el trabajo interdisciplinario. Su diseño es flexible y busca una amplia participación de estudiantes y profesores.
- § Insiste en la adquisición de conceptos y procedimientos y no en memorización con propósitos inmediatos.
- § Promueve la evaluación formativa, que permita identificar y corregir errores, así como asegurar el alcance de las metas de estudiantes, docentes.
- § Permite que los estudiantes adquieran un conjunto de herramientas para mejorar el trabajo y adaptarse a un mundo en cambio permanente.
- § Establece sistemas permanentes de formación docente y de investigación. Desarrolla habilidades de relación interpersonal y de trabajo en equipo.
Como desventaja se puede interpretar el hecho de que el estudiante en los
trabajos colaborativos para resolver el problema no se integre y se comprometa
con el trabajo.
¿Cuáles
son los roles del docente y de los estudiantes en él?
El docente juega un papel fundamental como facilitador y como apoyo en la
actividad de los estudiantes. Es importante precisar que la innovación
educativa representada por el ABP implica un cambio significativo que involucra
la redefinición de valores y objetivos del programa académico, la modificación
de roles del profesor y del estudiante, la transformación del proceso de
enseñanza-aprendizaje, y en ocasiones de la cultura de la institución; por lo
que no es un proceso menor, de simple adecuación o actualización de contenidos.
El
rol del docente en un mediador,
facilitador y orientador del aprendizaje
El
rol de los estudiantes es activo y responsabilizarse por su aprendizaje.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario